Búsqueda de canción sobre temática de aprendizaje de letras o números y propuesta de juego musical.


TÍTULO: Búsqueda de canción sobre temática de aprendizaje de letras o números y propuesta de juego musical.

Temporalización:

Esta actividad tendrá una duración de unos 15 minutos.

Curso:

Esta propuesta va destinada al alumnado de segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil, en concreto al alumnado de 4 años, con el objetivo de trabajar los números.

Objetivos didácticos:

1. Aprender los números. Gracias a esta canción y a los movimientos que realizarán, el alumnado podrá aprender los números de una forma divertida y memorable. Ellos podrán cantar y bailar al ritmo de la música mientras cuentan los números.

2. Desarrollar la coordinación. Al realizar movimientos por imitación, los niños y niñas tendrán que seguir los movimientos que indica el docente y coordinar sus propios movimientos al ritmo de la música. Esto puede ayudar a de3sarrollar su coordinación y habilidades motoras.

3. Estimular la memoria. La canción y el baile pueden ayudar a los niños y niñas a recordar los números de una forma más efectiva. La repetición de la canción y de los movimientos puede ayudar a los niños a recordar los números más fácilmente.

4. Fomentar la socialización. Al realizar esta actividad en grupo, los niños pueden aprender a trabajar juntos y a socializar con el resto de iguales. Esto puede ayudar a fomentar la amistad y la colaboración entre ellos.

5. Desarrollar la creatividad: Los niños pueden usar su creatividad al crear sus propios movimientos. Esto puede ayudar a fomentar su imaginación y a desarrollar su capacidad creativa.


Materiales necesarios:

Los materiales que se necesitan para realizar esta actividad son un ordenador, una pantalla digital y unos altavoces para que los niños y niñas puedan ver el vídeo de YouTube en grande y escucharlo correctamente.


Desarrollo de la actividad:

1. Primeramente, se le hace una breve introducción sobre la canción y el personaje principal, el pirata Barba Palo a los niños. Seguidamente se les pregunta si saben lo que es un pirata y qué hacen. Los niños tendrán que imaginar que son piratas y que van a navegar por el aula en busca de un tesoro.

2. Cuando la canción ya vaya a empezar, los niños deberán levantarse y formar una fila en forma de círculo. El docente es el primero de la fila y deberán de seguir los pasos que él o ella les vaya diciendo mediante una imitación mientras que dan vueltas por el aula. Por ejemplo si cuando empieza el estribillo el docente dice que hay que dar vueltas agachados, todo el alumnado deberá agacharse y realizar las vueltas de esta forma. 

3. Después de que los niños hayan practicado los movimientos, ellos podrán navegar por el aula al ritmo de la canción realizando movimientos libres. Se puede ir cambiando la velocidad de la música para que los niños tengan que adaptarse a diferentes velocidades y movimientos. Los niños a tendrán que explorar diferentes partes del aula y trabajar en equipo para encontrar el tesoro.

4. Después de la actividad, los niños se reúnen en un círculo y deberán compartir sus experiencias. Se les preguntará qué fue lo que más les gustó de la actividad y qué movimientos les resultaron más divertidos o difíciles. 



Tipología de juego musical:

Actividad de audio-percepción: percepción auditiva, visual y sensorial-táctil.

Actividad de expresión: expresión del movimiento corporal y expresión vocal.


Referencia bibliográfica:


Genius Kids. (2019, 21 de julio). Aprende los números | Canciones infantiles | El pirata Barbapalo 
[Archivo de vídeo]. YouTube. https://youtu.be/iPvFT9xTvTU


Anexo:

Comentarios

Entradas populares