¡FOMENTANDO LA IGUALDAD!

 

TÍTULO: Búsqueda de canción sobre la temática igualdad y propuesta de juego musical

Temporalización:

La temporalización de la sesión pedagógica propuesta es una consideración importante a tener en cuenta para el desarrollo efectivo de las actividades.

En términos generales, se sugiere que la sesión tenga una duración total de aproximadamente una hora, dividida en tres momentos: la presentación del tema y del vídeo, la actividad de reflexión y diálogo sobre el tema y las actividades prácticas.

El primer momento, que consiste en la presentación del tema y del vídeo, podría tener una duración de unos 10 minutos. En este momento se busca generar el interés y la motivación de los niños hacia el tema, utilizando recursos audiovisuales y lenguaje accesible para su comprensión.

El segundo momento, que consiste en la actividad de reflexión y diálogo sobre el tema, tendría una duración de unos 10 minutos. En esta etapa se busca profundizar en los aspectos temáticos del vídeo, estimulando la participación de los niños y el intercambio de ideas.

Finalmente, el tercer momento, que incluye las actividades prácticas, tendría una duración de unos 40 minutos. En este espacio se propone la realización de diversas actividades lúdicas y creativas, tales como la creación de instrumentos, la interpretación de la canción, la pintura y el baile, que permitan a los niños experimentar y expresar sus emociones, pensamientos y sensaciones, relacionados con el tema de la igualdad y el respeto a la diversidad.

Es importante destacar que la temporalización de la sesión pedagógica es una guía y puede ser adaptada en función de las necesidades y particularidades del grupo de alumnos en cuestión, así como de los recursos y materiales disponibles.

Curso:

La sesión pedagógica propuesta se encuentra alineada con los objetivos de aprendizaje y desarrollo contemplados en el currículo del segundo ciclo de educación infantil, específicamente en relación a la educación en valores y la formación emocional y social de los niños.

En cuanto al perfil del alumnado, la actividad se dirige a niños de 5 años que se encuentran cursando el segundo ciclo de educación infantil, etapa educativa en la que se busca promover el desarrollo integral de los niños, incluyendo habilidades emocionales, sociales y cognitivas, a través de un enfoque lúdico y participativo.

Es importante destacar que, si bien la sesión está diseñada para niños de 5 años, las actividades pueden ser adaptadas a las necesidades y particularidades del grupo de alumnos en cuestión, con el objetivo de garantizar una experiencia de aprendizaje significativa y efectiva.

Duración: 45 minutos aproximadamente

Objetivos:

La sesión pedagógica propuesta tiene como objetivo principal fomentar el aprendizaje de los valores de igualdad y respeto hacia la diversidad, a través de actividades lúdicas y participativas que permitan a los niños explorar y comprender de manera activa el tema.

Además, se busca desarrollar habilidades sociales y emocionales en los niños, tales como la empatía, la colaboración, la comunicación no verbal, la creatividad y la resolución de conflictos, que son habilidades esenciales para una formación emocional y social adecuada en la etapa de educación infantil.

Por otro lado, se pretende fomentar el desarrollo de habilidades motrices finas y gruesas, la creatividad y la expresión artística, así como el gusto por la música y el movimiento, a través de la participación en actividades de pintura, música y danza.

En resumen, la sesión pedagógica tiene como objetivos el fomento de valores de igualdad y respeto, el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y artísticas, y el fomento del gusto por la música y el movimiento en los niños de educación infantil.

Materiales necesarios:

Para llevar a cabo la sesión pedagógica propuesta, se requiere la preparación previa de un dispositivo electrónico capaz de reproducir el video "Canta y baila la canción de la igualdad". Además, se necesitan altavoces para lograr una adecuada amplificación del sonido, y se deben seleccionar varios instrumentos musicales que permitan una experiencia auditiva enriquecedora y variada, tales como tambores, panderetas, maracas, campanillas, entre otros.

La actividad de pintura requerirá la provisión de materiales de alta calidad, tales como papel de gramaje adecuado y pinturas acrílicas no tóxicas y de amplia variedad cromática. En cuanto a las actividades de movimiento y danza en pareja, se deberá contar con un espacio amplio y despejado para permitir un desenvolvimiento sin obstáculos ni limitaciones en el desplazamiento de los niños.

Por último, para la actividad de dramatización, se recomienda la provisión de posibles disfraces o complementos para los niños, tales como gorros, pañuelos, bufandas, etc., los cuales podrían potenciar el grado de implicación emocional y creativa de los niños en el desarrollo de esta actividad.

Es importante resaltar que los materiales utilizados deberán ser seleccionados con cuidado y criterio, de modo que garanticen una adecuada atención y estimulación de los sentidos de los niños y favorezcan el aprendizaje y la integración de los valores de igualdad en su formación emocional y social.


Desarrollo de la actividad:
  1. Presentación del tema: Se comenzará la sesión presentando el tema de la igualdad, explicando su importancia y el significado de la misma para los niños. Para ello, se proyectará el vídeo "Canta y baila la canción de la igualdad" de Canal Panda.

  2. Escucha activa y movimiento: Se propondrá a los niños escuchar la canción del vídeo y, posteriormente, realizar una actividad de movimiento libre. Se les animará a que expresen con el cuerpo cómo les hace sentir la música y el ritmo, sin importar si tienen o no experiencia previa en baile.

  3. Instrumentos musicales: Se presentarán diversos instrumentos musicales a los niños y se les animará a experimentar con ellos. La actividad permitirá a los niños experimentar diferentes sonidos y ritmos, promoviendo la creatividad y la colaboración entre ellos.

  4. Pintura y música: Se les proporcionarán a los niños hojas y materiales de pintura. Mientras escuchan la canción del vídeo, se les animará a que creen su propia obra de arte, expresando libremente sus emociones a través del arte.

  5. Danza en parejas: Se propondrá una actividad de danza en parejas, donde se les enseñará una coreografía sencilla que puedan realizar en pareja. La actividad propiciará la interacción entre los niños y la coordinación en el movimiento, fomentando la cooperación y el trabajo en equipo.

  6. Dramatización: Finalmente, se propondrá a los niños realizar una actividad de dramatización, donde se les proporcionarán situaciones relacionadas con el tema de la igualdad y se les animará a que las representen. La actividad fomentará su capacidad de empatía y comprensión hacia los demás.

Cierre:
Se terminará la sesión con un breve cierre donde se recapitularán las actividades realizadas y se reforzará el mensaje de la igualdad, recordando la importancia de trabajar juntos para construir un mundo más justo y equitativo.

Conclusión:
La música y el baile pueden ser herramientas poderosas para fomentar valores de igualdad en los niños. Mediante actividades lúdicas y creativas, como las propuestas en esta sesión, se puede promover la conciencia y la empatía hacia los demás, fomentando la inclusión y el respeto hacia todas las personas.

Atención a la diversidad:

La atención a la diversidad es un aspecto fundamental a tener en cuenta en cualquier actividad pedagógica, y la presente sesión no es la excepción. En este sentido, es importante contemplar las necesidades y particularidades de cada uno de los niños y niñas que participarán en la actividad, y asegurarnos de que todos tengan acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje.

En relación a esto, se pueden considerar diversas estrategias para atender a la diversidad, tales como la adaptación de las actividades a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los niños, la inclusión de recursos y materiales accesibles para todos, y la creación de un ambiente de respeto y tolerancia hacia las diferencias individuales.

En el caso específico de niños con necesidades educativas especiales, se puede contemplar la realización de adaptaciones específicas en las actividades, el uso de recursos y materiales adaptados y la inclusión de un profesional de apoyo que brinde la asistencia requerida para una plena participación en la actividad.

En resumen, la atención a la diversidad es un aspecto clave en el diseño y desarrollo de la presente sesión pedagógica, y se deben implementar estrategias que garanticen la participación plena y equitativa de todos los niños y niñas, respetando sus particularidades y necesidades individuales.

Referencia bibliográfica:

Canal Panda. (2019, 2 de diciembre). Canta y baila la canción de la igualdad 🌏 | Canal Panda [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uKdRf01Pb9U




o

Comentarios

Entradas populares