Análisis de una canción: "Susanita tiene un ratón"
¡¡¡¡¡¡Buenas!!!!!!
Hemos decidido diseñar una propuesta didáctica para que el alumnado de 4 años trabaje la canción de "Susanita tiene un ratón" a través de varias actividades dinámicas y divertidas.
La propuesta es la siguiente
Título de la actividad.
Los pequeños ratoncitos.
Ciclo y nivel al que se dirige.
Segundo ciclo: 4 años
Objetivos didácticos.
Conocer y explorar su propio cuerpo.
Observar e imitar los pasos de la maestra.
Potenciar la capacidad auditiva.
Trabajar la motricidad fina a través del juego con plastilina
Expresar sus sentimientos y emociones mediante el baile y la música.
Aprender a representar canciones de manera autónoma.
Discriminar e imitar sonidos cotidianos de su propio entorno.
Respetar a los compañeros/as.
Desarrollar el trabajo cooperativo en el aula.
Fomentar la motricidad a través de movimientos y bailes.
Trabajar la solidaridad entre los iguales.
Construir su propia identidad mediante la música.
Saberes Básicos (contenidos) que se trabajan en cada sesión.
C. Comunicación verbal y oral: expresión, comprensión y diálogo.
Intención comunicativa de los mensajes.
Verbalización de la secuencia de acciones en una acción planificada
F. El lenguaje y la expresión musicales.
Intención expresiva en las producciones musicales.
La escucha musical como disfrute.
El lenguaje y la expresión plásticos y visuales.
Intención expresiva de producciones plásticas y pictóricas.
Manifestaciones plásticas variadas. Otras manifestaciones artísticas. Sentimientos y emociones que transmiten.
H. El lenguaje y la expresión corporales.
Posibilidades expresivas y comunicativas del propio cuerpo en actividades individuales y grupales libres de prejuicios y estereotipos sexistas.
Juegos de expresión corporal y dramática, libre o pautada.
Tipología de actividad musical propuesta.
El tipo de actividad que vamos a llevar a cabo está enfocada principalmente a las actividades de expresión, puesto que se trabaja primordialmente la exploración del propio cuerpo, es decir, la expresión corporal.
Desarrollo de la sesión (descripción de la actividad, con temporalización de la actividad o actividades que se planteen).
Primera actividad: En esta actividad se realizará una asamblea en la que los niños y niñas escucharán la canción. Duración: 30 minutos.
Segunda actividad: A continuación, el/la docente les mostrará a los alumnos/as un baile que tendrán que imitar. Duración: 30 minutos.
Tercera actividad: Una vez realizado el baile,el alumnado se sentará cada uno en su sitio y realizarán una representación con plastilina sobre algo relacionado con la canción, como un ratón, chocolate o bolitas de anís. Si han finalizado la representación, podrán comentarla con los compañeros de su misma mesa. Duración: 20 minutos.
Cuarta actividad: En esta actividad, el alumnado volverá a sentarse en la asamblea y se volverá a poner la canción, pero esta vez tendrán que realizar un ritmo con las diferentes partes de cuerpo (dando palmadas, patadas, chasquidos,...) Duración: 30 minutos.
Quinta actividad: Para finalizar, se realizarán una serie de preguntas a los niños y niñas sobre la canción y ellos/as responderán, de modo que podremos ver si se han cumplido con los objetivos propuestos o no. También el propio alumnado podrá preguntar dudas que le surjan. Duración: 20 minutos.
Sexta actividad (Producto final): Esta actividad consistirá en exponer el baile presentado en la primera actividad y el cual han ido ensayando al final de cada sesión de la propuesta. Si los familiares lo desean pueden asistir a dicho baile para ver el trabajo de sus respectivos hijos e hijas. Duración: 10 minutos
Materiales.
Radio con buen sonido para escuchar la música.
Plastilina y sus utensilios (rodillo, tijeras…).
Vestimenta relacionada con la canción para mostrar el baile final.
Sillas para que los familiares que asistan estén sentados durante la actuación.
Evaluación de la sesión
La evaluación se llevará a cabo mediante la escala de valoración (Anexo 2, en referencia a los criterios hemos tenido en cuenta los siguientes objetivos y, posteriormente, estos han sido llevados a nuestra propuesta convirtiéndolos en los criterios a cumplir:
Saber representar canciones.
Ser capaz de expresarse con su propio cuerpo a través del movimiento y la música.
Identificar los ritmos musicales.
Reconocer las diferentes partes del cuerpo
Interaccionar con sus compañeros
Participar de forma activa en el aula
Respetar turno de palabra
Representar mediante el baile sus emociones
La escala de valoración necesaria para evaluar es la la siguiente:
Nombre y apellidos:
CRITERIOS
🙂
😀
😣
😡
Conoce su propio cuerpo y sus partes.
Realiza adecuadamente los movimientos corporales siguiendo el ritmo de la canción.
Comentarios
Publicar un comentario